Seleccionar página

Encuentro Global de Mujeres Indígenas 2021

La fiebre del calentamiento global es el síntoma de una enfermedad que lleva más de 500 años en nuestros territorios. En el segundo Encuentro Global de Mujeres Indígenas #CuraDaTerra nos preguntamos cómo curar el territorio, cuerpo y espíritu en tiempos de crisis climática.

#CuraDaTerra es un semillero de alternativas vivas a la crisis climática, un espacio para compartir entre mujeres indígenas estrategias para revivir, resistir, recuperar, reimaginar, regenerar, reparar, reforestar los territorios y los corazones. Este año tenemos 2 encuentros con temas interconectados, ponentes invitadas y un espacio para el diálogo entre hermanas de todo el planeta con traducción simultánea al español, portugués e inglés.

Inscríbete

23 octubre 2021

9hrs Guatemala – 10hrs México – 12hrs Brasil y Argentina – 16hrs Inglaterra

Un año después de nuestro primer encuentro los efectos de la pandemia se han profundizado, las desigualdades han crecido y la máquina que devora nuestros territorios trabaja de día y de noche. El exterminio masivo de especies, los incendios forestales, la sequía, el hambre, la guerra, el desplazamiento forzado de millones que huyen de la violencia y los efectos catastróficos de la crisis climática se han evidenciado. Pero en tiempos de ecocidio y el genocidio, las mujeres indígenas nos organizamos para el gran levantamiento por la Madre Tierra.

El encuentro en Zoom es exclusivo para Mujeres Indígenas, pero puedes seguir la transmisión en vivo con traducción al español, portugués e inglés.

Transmisión en Vivo

[próximamente]

10 de noviembre

12hrs Guatemala – 13hrs México – 15hrs Brasil y Argentina – 19hrs Inglaterra

Durante la COP26 en Reino Unido, tendremos un encuentro en vivo con mujeres defensoras del territorio para conversar sobre la agenda en conjunto de diferentes territorios para los años por venir. Un espacio para imaginar futuros, para tejer lazos de resistencias, para alzar la voz en defensa de la Madre Tierra. Mientras los gobiernos y las corporaciones hacen negocios, las mujeres indígenas asumimos la responsabilidad de poner la vida antes que el dinero.

El encuentro es exclusivo para Mujeres Indígenas, si vas a estar presente en Glasgow, te invitamos a formar parte de este espacio. El evento será transmitido en vivo por las mismas redes de Cura da Terra.

Serie Cura da Terra
Guatemala

Como parte de la programación de #CuraDaTerra 2021, realizamos esta serie documental que revela la complicidad entre gobiernos y corporaciones para despojar a los pueblos indígenas. En esta investigación se muestran las desigualdades estructurales que son causa de la crisis climática.

Pero las nuestras son historias de esperanza, les presentamos a Thelma, María y Maggie que en tiempos de exterminio curan el territorio, cuerpo y espíritu. Las mujeres indígenas que defienden el territorio, son alternativas vivas a la crisis climática.

Realizado por #HackeoCultural y la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas en el marco del Bertha Challenge. Películas Creative Commons CC-BY-NC 4.0, puedes proyectarlas, distribuirlas y compartirlas de manera libre, sin fines comerciales.

Sobre la
Crisis climática

Los expertos en cambio climático han sido claros: los pueblos indígenas somos quienes menos emisiones contaminantes generamos, pero somos las comunidades más afectadas por los efectos de la crisis. El 80% de la biodiversidad restante en el planeta, es resguardado por quienes somos la Cura de la Tierra. Las mujeres y los pueblos indígenas que defendemos el territorio, somos alternativas vivas a la crisis climática.

2021 es el año de la COP26 en Reino Unido, una conferencia sobre cambio climático donde asisten gobiernos y corporaciones a negociar el futuro del planeta entero. De antemano sabemos que nos quieren recetar como medicina la misma enfermedad: capitalismo verde, colonialismo incluyente, desarrollo sustentable, extractivismo reciclado. Si los gobiernos y los ricos quieren detener la crisis climática y civilizatoria, pueden empezar por renunciar a los privilegios que llevan 500 años provocando nuestro exterminio. 

Desde Cura da Terra asumimos la responsabilidad de seguir respirando la vida, de seguir tejiendo entre mujeres indígenas, de seguir existiendo y creando espacios de cura para acabar con la desigualdad estructural que es la raíz de la crisis.

Manifiesto

La madre tierra está enferma, nuestros pueblos también. Son tiempos de pandemia y emergencia climática, ecocidio y genocidio. Hoy vivimos las consecuencias de un modelo económico, social y espiritual que ha infectado nuestros territorios y cuerpos. Un virus que pone el dinero por encima de la vida.

En medio del exterminio, las mujeres indígenas hacemos de la lucha melodía, recuperamos la tierra robada, insistimos en celebrar nuestra existencia, sembramos esperanzas, pues somos la tierra curándose a sí misma.

Las mujeres indígenas sabemos la importancia de sanar nuestros cuerpos y territorios de manera individual y colectiva. Somos las que siembran el maíz y la rebelión, las que alzamos la voz en muchos idiomas y defendemos los bosques, lagos, montañas, llanuras, desiertos y mares. Somos las que decidimos sobre nuestro cuerpo y reproducimos la vida. Somos las que contamos historias frente al fuego y transformamos narrativas. Somos las que defendemos la comunidad y habitamos las ciudades, nuestra existencia es resistencia. Somos las que sueñan y construyen un mundo donde cabemos todas las vidas.

Tejemos entre mujeres diversas que asumen la tarea de resignificar el pasado, se comprometen con las revoluciones presentes y siembran el futuro.

Las invitamos a juntar nuestros pensamientos, nuestras palabras y nuestros haceres. Las convocamos a que juntas honremos la memoria de las abuelas y defendamos el futuro de las que están por nacer. Las llamamos a curarnos el susto y a ser las parteras del futuro. Las invitamos a reunirnos, pues somos tan diversas como gotas en un río y juntas somos la cura de la tierra.

 

Qué es Cura

‘Cura da terra’, se nombran las hermanas de los biomas de Amazônia, Cerrado, Pantanal, Pampa, Caatinga y Mata Atlántica en Brasil. Hemos escuchado su llamado en tiempos de pandemia e incendios provocados por la avaricia. Respondemos con este círculo de la palabra y honramos los ejes de acción y reflexión de su lucha:

 

Territorio

En un contexto de expansión del capital, donde el extractivismo, el despojo de tierra, el desplazamiento forzado por la violencia, los efectos de la emergencia climática y las violencias estructurales exterminan la red de la vida ¿cómo curamos el territorio?

Cuerpo

Cuando nuestros cuerpos, el de nuestra madres y abuelas han sido un botín de guerra, cuando la institucionalización y expansión del racismo demuestra su cara más cruel y el patriarcado responde con violencia a nuestra organización ¿cómo curamos el cuerpo?

Espíritu

Cuando el monocultivo de progreso y desarrollo coloniza nuestros deseos. Cuando los fundamentalismos religiosos plagan nuestras comunidades y erradican el conocimiento de nuestras abuelas y abuelos ¿cómo curamos el espíritu?

Conecta

Pin It on Pinterest